martes, 23 de noviembre de 2010

Anatomía de un bodyboard

El bodyboard es un deporte que, dependiendo de la intensidad con la se practique, requiere que el material sea cambiado con mayor o menor frecuencia. Una vez que hemos decidido cambiar nuestra tabla, es importante saber elegir el bodyboard que mejor se adecúe a nuestras caraterísticas y a nuestra forma de surfear. Para hacer una elección correcta de tu bodyboard es importante conocer la anatomía y las diferentes formas del bodyboard.

El bodyboard o bugui, es una plancha de polietileno o polipropilleno que, dependiendo de la persona, de su forma de surfear o el tipo de maniobras que realice, hará que tenga diferentes formas, tipos de cola y tamaño.


El tamaño del bugui depende del tamaño y peso de la persona que lo va a utilizar y se miden en pulgadas (41", 42", 42.5" etc.). Una forma para saber si el bugui te va bien de tamaño es que, apoyado en el suelo te llegue a la altura del ombligo. Algunas personas prefieren utilizar un bugui un poco inferior a su medida porque les parece más maniobrable.

La anchura del bodyboard suele ser entre 52 cm y 57 cm. Esta medida es importante porque va a estar relacionada con la curva de nuestra tabla.

Los canales son unos pequeños "surcos" situados en el slick (cara inferior del bodyboard) en la zona de la cola, y que hacen que el bodyboard se agarre más a la ola, pero hace que pierda un poco de maniobrabilidad.


El nose o punta de la tabla viene determinada por el tipo de bodyboard que practiques.

La cola o "tail" es la zona de la tabla que hace que el bodyboard gire, y dependiendo del tipo de cola lo hará más rápidamente o menos, y dependiendo de las condiciones es más recomendable un tipo u otro

Muchos buguis de gama media y alta traen stringers, que son unas barras de plástico rígido o fibra de carbono que van en el interior del bugui y que dan una mayor rigidez y durabilidad.

Los  cantos vienen dados en porcentaje. Unos cantos 50/50 significa que el canto superior es igual que el canto inferior. El canto más usado es el 60/40, que le da más estabilidad al bugui.

Los materiales más usados son el Polietileno (PE) y el Polipropileno (PP). 

El Polietileno es el más usado en la mayoría de los buguis, ay que va bien en casi todas las condiciones. Funciona muy bien en aguas frías, pero en aguas cálidas es más propenso a plegarse y arrugarse, y tiene una tendencia a quedarse demasiado flexible, y afecta a la velocidad. Una buena solución es que tu tabla tenga stringers, que le daran más dureza y durabilidad. 

El Polipropileno tiene una increíble relación peso dureza, siendo mucho más resistente a los impactos al caer las maniobras. Es el material más ligero en la fabricación de buguis. Es mucho más duro que el polietileno con la mitad de peso, y con una mejor flexibilidad sin plegarse. En lugares donde el agua este caliente el bugui mantiene su dureza, aunque si te gusta hacer maniobras aéreas es aconsejable ponerle un stringer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario